Finaliza el soporte de Windows XP y Microsoft Office 2003

El próximo día 8 de abril Microsoft dejará de dar soporte oficialmente tanto a Windows XP como a Microsoft Office 2003. ¿Dejará de funcionar entonces el sistema operativo? ¿Qué nos conllevará esta finalización del soporte? A continuación os lo explicamos con detalle.

 Si tenemos las actualizaciones automáticas habilitadas es muy probable que ya haga un par de semanas que nos haya aparecido un mensaje avisando de que se acabaría el soporte de Windows XP cada vez que se iniciaba el ordenador. ¿Qué significa esto? Básicamente, que Windows Xp ya no se actualizará, no se crearán más "parches" de seguridad, ni se actualizarán componentes internos del sistema operativo , ni se proporcionarán aplicaciones oficiales de Microsoft para este sistema operativo (en menor medida esto ya pasaba en la práctica, ya que las últimas versiones de Windows Media Player e Internet Explorer no estaban disponibles para Windwos XP). Si no hemos recibido el mensaje porque tenemos las actualizaciones automáticas desactivadas por cualquier motivo (tenemos el ordenador desconectado de internet, se trata de una máquina vieja con recursos limitados y sólo funciona correctamente Windows XP con SP2, etc), no notaremos mucho el cambio.

xp castell

¿Qué implica esta finalización de soporte? Implica que lentamente se dejen de hacer programas y controladores compatibles con Windows XP. Microsoft ha anunciado que de momento se seguirán dando actualizaciones para sus programas que funcionan en Windows XP, como son su antivirus gratuito Microsoft Security Essentials y el programa para hacer llamadas de voz Skype, aunque no han concretado hasta cuándo. Sin embargo, la opción de descarga de Microsoft Security Essentials para Windows XP desaparecerá de su Web, o sea que si no lo tenemos instalado, ya no lo podremos hacer. Por otra parte, Google Chrome dejará de ser compatible con Windows XP a partir del 2015, y se prevé que otros navegadores (Mozilla Firefox), así como antivirus (Avira, Avast!) también lo acaben haciendo. Del mismo modo, también de caras al próximo año, muchos de los nuevos modelos de impresoras, dispositivos USB, tarjetas PCI, etc, tampoco llevarán ya controladores ni programas de instalación para poder funcionar o instalarse de forma correcta en Windows XP.

¿Qué deberíamos hacer? Pues la respuesta depende sobre todo del uso que le demos a nuestro ordenador con Windows XP. Debemos tener en cuenta que Windows XP lleva más de 12 años en el mercado. Si somos de los que teníamos las actualizaciones deshabilitadas, ni teníamos la máquina conectada a Internet, nos podemos quedar donde estamos. Si accedíamos a internet, actualitzàbamos, etc. deberíamos ver si los programas que usamos continuarán o no continuarán funcionando y por cuánto tiempo. También debemos pensar que, por ejemplo, aunque Google Chrome no saque más versiones compatibles con Windows XP, esto no quiere decir que dejará de funcionar. Podremos continuar navegando, pero no dispondremos de las últimas mejoras que se hayan implementado o aún tendremos los agujeros de seguridad que se hayan tapado (exactamente lo mismo que ocurrirá con nuestro sistema operativo XP). La decisión a tomar depende siempre de lo que queramos hacer, y en cualquier caso, actualizar o no a otro sistema operativo (ya sea Windows 7 o Windows 8, o incluso una versión de Linux), dependerá siempre en última instancia de las características técnicas del ordenador y deberíamos ver si éstas nos permiten o no hacerlo (por ejemplo no podemos cambiar a Windows 7 con una máquina con 256 o 512 Mb de RAM porque no se cumplirían sus requisitos mínimos ).

Muy bien, ¿y con Microsoft Office 2003 qué pasa? Pues lo mismo, ya no se quitarán nuevas actualizaciones ni se solucionarán problemas que pueda haber. ¿Qué hacer entonces? La respuesta también es la misma: depende. Si hasta ahora podíamos trabajar con todos los documentos no deberíamos preocuparnos hasta la llegada de la próxima versión de Office. Si teníamos problemas para abrir algún tipo de archivo de versiones superiores con los modos de compatibilidad habría que pensar en cambiar la versión ya que estos modos de compatibilidad ya no se mejorarán ni recibirán más actualizaciones, con lo cual dejaremos de poder trabajar bien con estos archivos.

Si después de leer esto todavía tienes dudas sobre lo que pasará o te las hemos hecho aumentar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos todo lo que sea posible.